viernes, 21 de noviembre de 2014

INTERSTELLAR CHRISTOPHER NOLAN, EL NUEVO ASIMOV.


 ...por Miguel Angel Morcillo


 Spoiler (destripe)



"No entres dócilmente
en esa buena noche.

La vejez debería delirar y arder
cuando se acaba el día.

Rabia, rabia,
contra la luz que se esconde.

Aunque el sabio cerca del fin
a la tiniebla no haga reproche,

dado que a su verbo ningún rayo
ha confiado vigor,

no entres dócilmente
en esa buena noche.

Rabia, rabia,
contra la luz que se esconde.”

 (Dylan Thomas)


He visto INTERSTELLAR y conforme pasan los días su recuerdo me suscita más sugerencias.

Para Asimov (La Fundación), Kubrick (2001 Odisea en el espacio),Bradbury (Farenheit 451), Ridley Scott (Blade Runner), Orwell(1984), George Lucas (Star Wars), o Wells (la guerra de los mundos) y para Nolan también Conan Doyle, la ciencia-ficción es en realidad, ensayo sociológico pero envuelto para regalo: un mundo cuajado de maravillosa tecnología (galaxias, naves, robots…), que resulta irresistible.

Nolan ha utilizado todas las teorías de la moderna física (el espacio, el tiempo, la gravedad, los agujeros negros, la teoría de la relatividad, los agujeros de gusano…) y las ha hecho vehículos de una historia que resulta, sin embargo, de una humanidad eterna.

En primer lugar les da cancha a los ecologistas con su manía de volver al taparrabos agrícola, porque la tecnología y el desarrollo sin control ha conseguido que la Tierra “se rebele” en forma de plagas y tormentas de arena.

También les da la razón sobre la progresiva disminución de variedades genéticas de trigo o maíz, sensibles por tanto a cualquier plaga, que sería destructiva (en la película el trigo se ha extinguido por las plagas y ahora el monocultivo es el maíz).

Pero lo anterior tiene consecuencias: el Gobierno parece ser totalitario (aunque no profundiza sobre eso) y determina los niños que deben dedicarse a la agricultura, además de modificar los libros de Historia (¡caramba! Orwell): nunca se llegó a la Luna, sino que fue un bulo para mantener la carrera espacial con los rusos, lo que propició el derroche de recursos.

La tecnología ha sido proscrita y debe ocultarse, como los alquimistas en la Edad Media.



4 comentarios:

  1. He tenido que dejar de leer porque con lo que ya había leído he decidido ver la pelicula y temo que me fastidies el final... Encima guarda cierta similitud con la novela que he escrito, de forma que razón plus...
    Interesante.

    ResponderEliminar
  2. PARTE 1: (no cabe todo el comentario)
    Acabo de ver la película y –después- he vuelto a releer la sinopsis de la misma que has realizado. La verdad es que es muy fiel a la peli y está muy bien descrita y asimilada.
    Ayer lunes me decidí por fin a verla en la única sesión a las diez de la noche; la verdad es que no soy muy cinéfilo y entre unas cosas y otras –Navidades- lo he ido posponiendo, pero ayer la ví con gran comodidad (¡en la sala sólo estábamos tres espectadores!), por lo que me imagino que estarán a punto de quitarla de la cartelera. Me temo que no ha “cuajado” excesivamente entre el público, quizás precisamente porque no es la típica película de ciencia-ficción de corte infantil, sino bastante más profunda, requiriendo seguirla con atención.
    Bajo el punto de vista científico, ha sido asesorada por Kip Thorne, amigo y “adversario” de Stephen Hawking, pues éste defiende que los viajes en el tiempo no son posibles (según él, existe una Protección Cosmológica que lo impide) en contra de Kip, que no los descarta. En cualquier caso, dicho asesoramiento se nota en la película en su beneficio a la vez que en su complejidad científico-filosófica.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PARTE 2 (continuación)

      Menciona de pasada uno de los grandes problemas de la Física: la teoría de la Relatividad General de Einstein y la Mecánica Cuántica son de hecho como el agua y el aceite, aunque ambas están experimentalmente comprobadas. Mientras que la primera se ajusta bien al macrocosmos (la gravedad no es sino una consecuencia de la curvatura del espacio-tiempo y ni siquiera hoy en día se conoce su naturaleza, pues el esquivo gravitón, un bosón de spin 2 todavía no localizado como lo ha sido su primo el de Higgs, sigue sin encontrarse), la mecánica Cuántica se ajusta mejor al microcosmos. Un ejemplo es la singularidad del Big-Bang de nuestro universo se explica por la Física Cuántica. Este hecho queda reflejado en la película con su mención a la resolución de las “ecuaciones de la singularidad”, que en la realidad no es sino la Teoría de Cuerdas, sin comprobar hoy por hoy, dando ancho campo a las especulaciones. Tanto los agujeros negros como los “agujeros de gusano” están por ser comprobados, aunque en ciertas regiones del espacio “parece” que se han detectado unas zonas “vacías” que pudieran corresponderse a estos agujeros, llamados negros porque ni siquiera la luz es capaz de escapar de ellos. El propio Hawking ahora reniega de sus negras criaturas, al menos en cuanto a la existencia del “horizonte de sucesos” (también mencionado en la película), por su incompatibilidad con la Física Cuántica, sustituyendo dicho horizonte o límite por otro “aparente” que fuera capaz de aprisionar la materia y la energía (¿oscuras?) de forma “temporal” hasta una liberación ulterior; En cuanto a los agujeros de gusano, la explicación dada en la película doblando el papel en el que se han dibujado dos localizaciones lejanas de forma que quedasen unidas en un punto es afortunada, aunque en mi opinión más tiene que ver con las teorías de membranas que conforman el multiverso, permitiendo pensar en puntos de unión singulares (¿o de colisión?) entre ellos.
      En cuanto a las dimensiones, la Teoría de Cuerdas (según el físico Ed Witten) identifica 11 dimensiones, 7 más que las clásicas 4 que todos conocemos, que podrían tener una entidad no solamente ultramicroscópica como se decía hasta hace poco, sino en las que la supergravedad interactuaría con membranas de 2 a 5 dimensiones, según la física Linda Randall. Esto explicaría las imágenes de la parte final de la película, las extraordinarias de la biblioteca.
      En definitiva, estamos ante una película de ciencia-ficción, pero que por su contenido no presenta al menos flagrantes inconsistencias con los conocimientos de física actualmente, pero que juega con los conceptos sin comprobar o demostrar, que son tantos todavía que dejan un amplio margen para la especulación y la fantasía. Incluso bordea la metafísica, pese a no mencionar a Dios, introduciendo los conceptos de Amor Universal como algo capaz de interactuar con el mundo físico; esto nos vuelve a llevar al terreno de buscar las fronteras entre los mundos de la consciencia y el físico y hasta llevarnos a pensar sobre la existencia del alma, que tampoco tendría por qué estar limitada a los seres humanos…

      Eliminar